Sistema de backup para que no pierdas nunca tus fotografías

Fotografía de arquitectura e interiores, backup

Este es el sistema que yo utilizo para no perder nunca mi trabajo

Hace años se me rompió un disco duro. No pude recuperar nada. Por suerte no era el disco de trabajo, era uno de seguridad… jajajaja eso creía yo. No me afectó al trabajo que estaba haciendo en ese momento pero sí a algunos trabajos anteriores.

Según la ley de Murphy, si algo puede ir peor, irá peor. Y fue peor, me pidieron copias de algunos trabajos antiguos que estaban en aquel disco. Buuaaa… me quería morir.

Desde ese momento me obsesioné en tener un sistema que evitara estas situaciones.

En este artículo te voy a explicar el sistema de copias de seguridad que yo utilizo actualmente para no perder nunca mis fotografías de arquitectura e interiores o cualquier otra cosa que tenga en el disco duro, para que no te pase lo que me pasó a mi.

Me he dado cuenta de que la mayoría de mis alumnos y compañeros con los que hablo no tienen un sistema de backup (copia de seguridad) definido y bien estructurado.

Desde mi punto de vista tener un sistema automatizado y robusto que te permita estar tranquilo respecto al almacenamiento de tu trabajo es esencial. Ya que si no lo tienes y se rompe tu disco duro ¿qué pasaría entonces?.

En el mejor de los casos, gastándote un dineral, conseguirás que alguna empresa de recuperación de datos consiga recuperar tus fotografías de nuevo. Eso sí, te las darán todas mezcladas, con lo que si tienes, por ejemplo, 10.000 fotos, te las devuelven todas juntas y tienes que dedicar un montón de tiempo para volverlas a organizar.

Y poniéndonos en lo peor, has perdido todo el trabajo que tenías en ese disco. Con lo que eso significa. Creo que no hace falta que te lo explique.

Si te ha “cascado” el disco interno y tenías allí tus dos últimos reportajes, ya puede ir pidiéndole a tus clientes que te permitan volver a repetir las fotos. No entraré a valorar lo que pensará ese cliente de ti como profesional.

Como puedes ver en el vídeo mi sistema de backup consiste en tener siempre todo, como mínimo, en dos discos a la vez.

Un consejo, no borres nunca un archivo de un disco si no lo tienes, al menos, en dos discos más. Una partición de tu disco duro no cuenta como otro disco, porque si se rompe el disco se pierde todo, particiones incluidas.

En el vídeo has visto que yo uso Time Machine para las copias del disco de sistema. De esta forma es muy fácil volver atrás para recuperar algún archivo o recuperar todo el sistema si se rompe el disco. Este sistema es exclusivo para Mac.

Si eres usuario de Windows tienes algunas alternativas similares. A continuación te dejo enlaces a dos opciones, por si te parece interesante.

http://es.easeus.com/backup-recovery/time-machine-alternative-windows.html

https://www.arturogoga.com/tutorial-un-time-machine-en-windows-backups-automticos/

Te pongo aquí también los enlaces a los dos programas que has visto en el vídeo que yo utilizo.

Sync Folders
http://www.greenworldsoft.com/store.php

Delta Walquer
https://www.deltawalker.com/

Por último te quiero recomendar encarecidamente que te crees tu sistema fiable de copias de seguridad para tus archivos. Si me haces caso llegará un día que me lo agradecerás. jeje

Te puedes descargar el pdf de mi sistema de backup desde el siguiente enlace:
http://joanroig.com/descargas/Backup-Joan_Roig.pdf

Mi intención es que te sirva de inspiración para crearte tu sistema de backup. Hay muchas maneras de hacerlo, yo te he explicado la mía.

Si has tenido algún percance de este tipo me gustaría que lo compartieras con nosotros en los comentarios.

Y, por supuesto, te pido que compartas este artículo para que llegue a más gente a la que le pueda ayudar.

Seguimos en contacto.
Joan

Curso gratis de fotografía de arquitectura e interiores

Consigue mejores fotografías de arquitectura e interiores.

Accede ahora gratis a este curso de iniciación.


Hidden Content