La altura de la cámara en fotografía de interiores

Cual es la altura correcta de la cámara para fotografiar interiores

Cuál es la altura de la cámara correcta en fotografía de interiores

Esta pregunta se me hace muchas veces. Cuando empecé a hacer fotografía de arquitectura e interiores tomaba casi todas las fotografías desde la altura de los ojos. A la mayoría de las personas les ocurre. Es normal, eso lo hacemos porque esa es la altura natural desde la que vemos todo. Calculamos las distancias y los tamaños, vemos las proporciones, etc.

No es una altura incorrecta para tomar fotografías, de hecho sigo tomando muchas fotografías desde esa altura. Pero ahora la altura depende de lo que quiero transmitir o de si necesito evitar sensaciones extrañas en el espectador.

Una cosa que tienes que plantearte antes de tomar una fotografía es qué quieres transmitir al espectador. Por ejemplo, si en una estancia pones la cámara a la altura de los ojos, estará a más de la mitad de la altura entre el suelo y el techo, por lo que, al estar más cerca del techo que del suelo le estarás dando más importancia al techo. Si el techo es muy llamativo y te interesa resaltarlo tendrás la cámara a la altura correcta, pero si no es el techo lo que más te interesa deberás bajar la cámara.

Si por el contrario quieres resaltar el suelo de la estancia, por que tiene un parquet especial, una cerámica diferente o cualquier otro motivo, deberás bajar bastante la cámara para dar importancia a ese elemento.

Todo lo que te he explicado hasta ahora es para el caso de que quieras poner en valor algún material de la estancia que estás fotografiando. Pero independientemente de eso, en fotografía inmobiliaria, hay tres estancias en las que tendrás que bajar la altura de la cámara obligatoriamente. Estas son la cocina, el baño y el dormitorio.

Por qué esto es así. Ten en cuenta que normalmente en interiores trabajas con un angular. Los angulares deforman los elementos que hay en los extremos de las imágenes, y cuanto más cerca estés de estos elementos más se deforman. En las tres estancias que te he comentado, normalmente no suele haber mucho espacio para alejar la cámara, por lo que tendrás elementos (cama, lavamanos, cocina, etc.) cerca de la cámara que, en mayor o menor medida, se deformarán produciendo una sensación extraña en el espectador. Mira las fotografías y el video para entenderlo mejor.

¿Entonces cuál es la altura correcta en esas estancias?

En la cocina y en el baño la cámara debería estar situada un poco más alta que la encimera. Que puedas ver un poco del interior de la pila pero no hace falta que se vea el sumidero. Más o menos a la altura de la boca del estómago, aproximadamente sobre un metro y diez centímetros. Esto es una altura aproximada, lo tienes que ver tu mismo en el momento.

Fotos de baños tomadas a diferentes alturas

Hay personas que cuando fotografían un baño y ven que en el espejo aparece su reflejo o el de la cámara bajan mucho la cámara para que no aparezca. Eso es un error desde mi punto de vista porque te obligas a adoptar un punto de vista que no es el correcto sólo por no saber o querer eliminar la cámara en la edición posterior. Puedes ver cómo se hace eso clicando aquí.

En el dormitorio, la altura es más variable. Dependerá del punto de vista y lo cerca que tengas la cama u otros elementos como las mesitas de noche. Respecto a la cama, cuanto más cerca estés de ella más baja tendrás que poner la cámara. Esto es así porque si estás muy cerca y tienes la cámara muy alta la superficie de cama que se ve es muy grande y el estar tan cerca la sensación es que la cama es inmensa. Mientras que si bajas la cámara la superficie que ves en menor con lo que la sensación de proporción es más correcta.

Lo más importante en estos casos es que, sabiendo lo que te acabo de decir, estés atento a lo que está pasando en el visor de la cámara cuando subes o bajas la cámara, y en función de lo que veas disparas a la altura que te parezca que queda más natural o más proporcionado.

Espero que te haya sido útil y te ayude en tu trabajo diario. Si es así, por favor compártelo para que pueda ayudar a más gente.

Un saludo

Joan

Curso gratis de fotografía de arquitectura e interiores

Consigue mejores fotografías de arquitectura e interiores.

Accede ahora gratis a este curso de iniciación.


Hidden Content