Cómo hice esta foto nocturna de la Biblioteca Nacional de Francia

Fotografia de arquitectura. Biblioteca de Francia

Las “nocturnas”, en fotografía de arquitectura, suelen ser de las fotos más llamativas dentro del reportaje, ya que tienes que estar en el instante correcto y en el sitio adecuado… y ese momento solo dura 15 minutos. Por lo que la mayoría de la gente no ve nunca ese edificio en ese momento de luz y les llama la atención cuando se lo muestras. A ese momento, que es cuando se equilibran las luces interiores y exteriores, se le conoce como la “Hora Mágica” o la “Hora Azul”.

A continuación te explico cómo tomé y revelé en Adobe Lightroom esta fotografía “nocturna” de los edificios que componen la Biblioteca Nacional de Francia, obra del arquitecto Dominique Perrault,  tomada desde la pasarela Simone de Beauvior, obra del arquitecto Dietmar Feichtinger. Como ves, dos obras interesantes en una sola foto.

Incluso aprenderás a encender lámparas que están fundidas desde Lightroom. No te lo pierdas.

Fotografia de arquitectura. Biblioteca de Francia

© Joan Roig. Foto nocturna de la Biblioteca Nacional de Francia en París

Todo el proceso lo puedes ver en el video de mas abajo pero te recomiendo seguir leyendo el post para obtener más información.

Es importante que antes de ponerte ha disparar una fotografía nocturna visites el sitio durante el día con calma. Esto te ayudará a ver diferentes encuadres posibles, decidir cuál será mejor, con qué inconvenientes te puedes encontrar, etc.

En este caso, al ser los edificios tan grades, estaba obligado a irme bastante lejos para conseguir “meter” los cuatro edificios en la imagen. Por ese motivo, casi la única opción que tenía era desde la otra parte del rio.

Como también tenía en  mi lista de fotos para este viaje la pasarela Simone de Beauvior (si, si, me hago una lista de los edificios y espacios que me interesaría fotografiar cuando voy de vacaciones), busqué la posibilidad de poner las dos obras en el mismo encuadre.

Una vez localizado el punto de vista tocaba esperar. Te diré que llegamos a la zona por la tarde, con tiempo para hacer alguna foto con los últimos rayos de sol. Pero la climatología no estuvo de acuerdo y lo llenó todo de nubes, e incluso llovió un poco. Así que nos sentamos en el parque que hay al final de la pasarela y a esperar…

Cuando se acercó la hora monté el equipo:

  • Trípode de viaje

  • Cámara Canon 100D (APS-C)

  • Objetivo Canon 10-22mm

  • Nivel

  • Disparador

Decidí este encuadre centrado en la pasarela porque me parece que le da más fuerza y profundidad a la fotografía. Aunque, como la pasarela no está centrada respecto a los edificios de la Biblioteca, los edificios quedan desplazados hacia la izquierda. Pero eso se compensa con la parte de pasarela iluminada de la zona inferior derecha y con el grupo de edificios que hay en la parte media derecha, al lado de los edificios grandes.

Una vez montado todo, simplemente hay que esperar a que la luz se equilibre, o sea, que la luz exterior baje y nos de la misma lectura que la interior.

Para que tengas una idea o un punto de partida, suele ser para ISO 100 y f/16 alrededor de 6 segundos. Pero esto solo es un punto de partida, depende de muchos factores como si el edificio tiene mucha iluminación interior, si los cristales son transparentes o ligeramente tintados, si el entorno está muy iluminado o poco, etc.

En este caso está tomada a f/11para conseguir mucha profundidad de campo y 5 segundos de exposición. Por supuesto ISO 100 para sacarle la máxima calidad posible, y objetivo fue un zoom 10-22mm a 16mm.

En el vídeo puedes ver cómo hago el revelado y también cómo enciendo desde Lightroom dos lámparas que debían iluminar la pasarela pero estaban fundidas. Esto último es algo que no se hace habitualmente pero  que es interesante conocer porque en alguna ocasión te puede ayudar.

A continuación puedes ver las dos imágenes para comparar. La original, como sale de la cámara y la final, después del revelado.

Comparativa antes y después. Foto Biblioteca Nacional de Francia

© Joan Roig. Comparativa: arriba el original; abajo la foto final.

Como puedes ver el revelado es tan importante como la toma de la imagen. Hay que dominar bien las dos técnicas para llegar a un resultado óptimo.

Ahora te dejo con el vídeo para que veas todo el proceso. Puedes dejar tus comentarios o preguntas debajo del video y te responderé con mucho gusto.

Un saludo