Cómo hacer un HDR desde Lightroom

Como hacer un HDR desde Lightroom

Para fotografía inmobiliaria o de arquitectura.

Esta es una técnica que se usa tanto en fotografía de arquitectura como en fotografía inmobiliaria. Cuando hay una gran diferencia de luz entre las sombras y las altas luces. Por ejemplo se da esta situación cuando estamos fotografiando un interior con vistas a un jardín soleado como el ejemplo que te muestro aquí.

Una fotografía HDR significa una fotografía con Alto Rango Dinámico (HDR son las iniciales en inglés), o sea que tenga suficiente detalle tanto en la zona de las altas luces como en la zona de las sombras.

El problema

Al haber tanta diferencia de luz entre la zona de sombras y la de altas luces el sensor de la cámara no puede capturar detalle en las dos zonas a la vez. En consecuencia una de las dos zonas pierde detalle. Por ejemplo, si exponemos bien para la zona de las sombras, las altas luces saldrán “quemadas”, o sea, blanco sin detalle. Y si, por el contrario, exponemos bien para las altas luces, las sombras quedarán muy oscuras o negras sin detalle.

Como hacer un HDR desde Lightroom

La situación original.

La solución

En primer lugar tendrás que tomar varias fotografías con exposiciones diferentes. Por ejemplo, puedes tomar tres fotos con dos pasos EV de diferencia entre cada una de ellas. Podría ser, teniendo el diafragma constante y variando solo la velocidad de obturación, una a 1/2s para las sombras, otra a 1/8s para las zonas intermedias y, por último, otra a 1/30s para las altas luces. Eso dependerá de la escena.

También puedes hacerlo variando un paso EV entre cada foto. De esta forma tendrás que hacer más fotos.

No hay un número correcto de fotos para que el resultado sea bueno. Las fotos que necesites en cada momento lo verás a través del histograma. Cuando veas que tienes fotos con detalle tanto en las sombras como en las luces ya tienes suficientes. El HDR puede ser de dos fotos, de tres, de cuatro o las que te hagan falta.

Como hacer un HDR desde Lightroom

Resultado del HDR una vez revelada correctamente.

Cómo se hace

Una vez tomadas las fotografías, y ya desde Adobe Lightroom, las seleccionas todas, clicas en el botón derecho, y en el menú que se te despliega vas a “Combinación de fotografías”, y dentro a “HDR”.

Una vez hayas hecho clic ahí se te abrirá una ventana donde verás la previsualización de la foto resultante y tres controles en la parte derecha.

El primero es “Alineación automática”, te recomiendo que lo dejes activado.

El segundo es “Tono automático”, este te recomiendo que lo actives si no tienes mucho dominio del revelado. De lo contrario te recomiendo que no lo actives.

Y, por último, tienes “Cantidad de eliminación de fantasmas”. Si has tomado las fotos en un espacio controlado no hará falta que lo actives. Te explico mejor estos apartados en el vídeo.

Una vez hecho esto clicas en “Crear” y te generará una nueva foto en formato .dng en la que ya tienes todos los detalles tanto en las altas luces como en las sombras. A partir de ahí lo que te faltará es hacer un buen revelado como te muestro en este otro artículo: http://joanroig.com/como-revelar-una-fotografia-de-interior-con-jardin-exterior-desde-lightroom/

Espero que te haya servido. No olvides dejarme un comentario y seguirme en las redes sociales.

Un saludo.

Curso gratis de fotografía de arquitectura e interiores

Consigue mejores fotografías de arquitectura e interiores.

Accede ahora gratis a este curso de iniciación.


Hidden Content