Sobre nosotros

Joan Roig y Maria Salvador

“Nací al lado del mar. En la Comunidad Valenciana. Crecí viendo cómo la cálida luz del Mediterráneo acaricia al atardecer el paisaje. Aprendí a observar el tono amarillo-naranja del primer rayo de sol sobre un edificio, la agradable sensación de la luz de las tardes de invierno o los reflejos dorados sobre las olas del mar en un atardecer de verano.

Llegué a la fotografía por casualidad, fue mi necesidad de expresarme, de comunicar. También por casualidad comencé a fotografiar arquitectura, poco a poco, aprendiendo, empapándome de ella. Hasta que un día, junto a Maria, decidí fotografiar solamente arquitectura. Desde entonces ha pasado mucho tiempo y miles de fotografías. Ahora, mirando hacia atrás, veo que fue una decisión acertada.

Aquí quiero mostrar esa luz que descubrí de niño, esa visión de nuestra tierra tan luminosa, tan azul. Mostrar cómo resbala sobre los volúmenes, cómo cambia en las diferentes horas del día, cómo esa misma luz convierte los edificios en entes vivos, que nos hablan y nos invitan a disfrutarlos.

Quiero compartir el placer que sentí al fotografiarlos. Si consigo que una sola de mis imágenes despierte en quien la mira alguna de esas sensaciones me daré por satisfecho.” Joan Roig

Toda buena obra requiere unas buenas fotografías, ya que estas son el “documento visual” de lo que se hace como profesional.

Sólo un fotógrafo profesional especializado en arquitectura puede transmitir la verdadera esencia de una obra y sacarle el máximo provecho, potenciando los aspectos más representativos y las características distintivas de la misma.

El equipo formado por Joan Roig y María Salvador somos la primera empresa especializada en fotografía de arquitectura de la Comunidad Valenciana. Nuestra larga experiencia (desde 1995) y conocimiento sobre el tema y nuestros clientes nacionales e internacionales nos avalan.

Nuestro trabajo se ha publicado en diversas revistas y libros especializados en arquitectura de España y de otros países como Alemania, Eslovaquia, Italia, Estados Unidos, etc. También se han hecho eco de nuestro trabajo diferentes medios de comunicación como Canal 9 (Televisió Valenciana), Cadena SER, COPE, etc.

.

TRAYECTORIA PROFESIONAL

JOAN ROIG
Tras titularme en Imagen y Sonido en 1979 colaboro con varios periódicos y revistas regionales y locales.

En 1982 inauguro un estudio fotográfico en Peñíscola (Castellón).

Desde 1985 hasta 1995 compagino el trabajo fotográfico con la docencia, impartiendo diferentes seminarios y cursos de fotografía en el Instituto de F.P. y la Universidad Popular de Benicarló (Castellón), y en entidades privadas de Ulldecona y Alcanar (Tarragona).

A partir de 1995 y tras tres años realizando fotografía Industrial y de Arte para catálogos en Barcelona y Tarragona me especializo en Arquitectura y Documentación colaborando habitualmente desde entonces con varias revistas del sector y organismos oficiales.

En 1996 entro a formar parte de la AFP (Asociación de Fotógrafos Profesionales de España) participando desde entonces en todas las exposiciones colectivas “Colorantes Autorizados” que se celebran con periodicidad bianual.

JOAN ROIG & MARIA SALVADOR
Desde 1999 formo equipo con María Salvador, especialista en planificación y archivo, y comenzamos a colaborar con el COACV (Colegio Oficial de Arquitectos de la Comunidad Valenciana) y otras entidades públicas en varios de sus proyectos.

En 2005 damos el salto cualitativo más importante de nuestra carrera profesional. Pasamos a realizar las fotografías mediante captura digital directa.

En todos estos años hemos participado en proyectos importantes como por ejemplo:

– Colaboramos en el proyecto del COACV “LA ARQUITECTURA DEL SOL” consistente en un estudio sobre los edificios turísticos de la Comunidad Valenciana, con el fin de publicar un volumen y montar una exposición itinerante. Este trabajo nos lleva a fotografiar durante cuatro meses este tipo de edificios por toda la costa de la Comunidad Valenciana.

– Con motivo del décimo aniversario de la UJI (Universidad Jaume I) de Castellón y en colaboración con el CTAC (Colegio Territorial de Arquitectos de Castellón), se propone editar un libro sobre el Campus. Realizamos las fotografías de todos los edificios del mismo para dicho libro.

–  Realizamos las fotografías para el libro catálogo y la exposición “MCP OBRA INCOMPLETA”, basada en la obra del arquitecto valenciano Manuel Cerdá Pérez, en la galería de arquitectura PROJETTOCONTEMPORANEO de Ceggia, Venecia (Italia). Dicha exposición, compuesta de maquetas, planos y 100 fotografías pasará a ser itinerante por varias capitales europeas.

– Impartimos el seminario “ESPACIO Y LUZ, LA FOTOGRAFÍA DE ARQUITECTURA” para fotógrafos profesionales en la feria internacional SONIMAGFOTO 2003 en Barcelona.

– Creamos ARQUINET, el primer boletín electrónico de noticias sobre arquitectura e internet editado en España.

– Hemos sido invitados a realizar charlas y presentaciones de nuestro trabajo para alumnos de último curso en diferentes escuelas de fotografía.

– Desde hace tres años impartimos seminarios de fotografía de arquitectura para fotógrafos profesionales y estudiantes de fotografía, y debido a la demanda, estamos preparando cursos de diferentes niveles para llegar a un público más amplio.

.

SISTEMA DE TRABAJO

Nuestro sistema de trabajo consiste en lo siguiente:

Primero visitamos la obra con el arquitecto o el responsable de la misma para entender el edificio y conocer los detalles importantes del mismo y sus necesidades.

Otro día lo dedicamos entero al reportaje. Sólo así es posible captar los mejores momentos de luz en cada parte del edificio. El trabajo siempre lo realizamos en día de sol para resaltar los volúmenes del edificio.

Siempre trabajamos con cámaras y objetivos que nos permitan controlar totalmente la perspectiva y evitar las fugas.

Las fotografías las tomamos mediante captura digital directa con los equipos con mayores prestaciones existentes en el mercado. Ello nos permite ofrecer la máxima calidad de imagen posible actualmente así como llegar a realizar imágenes consideradas “imposibles” con la diapositiva tradicional, pudiendo controlar grandes diferencias de luz en la misma imagen sin pérdida de detalle en ninguna de ellas. También nos permite entregar las imágenes tal como las hemos concebido, sin elementos molestos que pueden distorsionar la visión del edificio como postes, farolas, cables, etc…

Entregamos las fotografías grabadas en un CD con archivos “.tif” más una copia impresa en papel fotográfico tamaño 21×30 cm.