La importancia de los metadatos en fotografía

Metadatos en fotografía de arquitectura

Qué son y cómo utilizar los metadatos desde Lightroom.

Se conoce por metadatos una serie de información que va incrustada en fotografías y documentos digitales. Hay varios tipos de metadatos pero me voy a centrar en tres, que son los que nos interesan a nosotros.

Propiedades de archivo. Aquí encontrarás datos como el tamaño del archivo, la fecha de creación, la resolución, profundidad de bits, perfil de color, etc.

Datos de cámara (EXIF). Este nos muestra toda la información de la cámara y condiciones de toma de la fotografía. Modelo de cámara y objetivo, apertura, velocidad de obturación, balance de blancos, etc.

IPTC, abreviación de Consejo Internacional de Prensa y Telecomunicaciones en Inglés.
Estos datos están pensados para que sea el usuario el que los rellene. Aquí van cosas como el nombre del autor, su dirección, teléfono, web, correo electrónico, copyright, palabras clave, etc.

Viendo los datos que lleva cada tipo te darás cuenta que los que tienes que manejar son los IPTC y, en mi opinión, es importante que los rellenes, por lo menos algunos campos como tu nombre y los datos de localización que quieras que se conozcan.

Ten en cuenta que estos datos van incrustados en la fotografía. Aunque la cambies de tamaño o formato de archivo siempre van con ella. De esta forma si alguien que se encuentra con una foto tuya quiere contactar contigo puede hacerlo consultando los datos IPTC.

Mira el vídeo para ver cómo crear una plantilla IPTC en Lightroom que puedas aplicar a todas tus fotografías de forma automática.

Esto es una pequeña parte del curso de Adobe Lightroom Classic CC que puedes encontrar en la siguiente web:
https://cursosdefotografiadearquitectura.com/cursos-por-suscripcion-2/

Espero que te sea útil.

Un saludo

Curso gratis de fotografía de arquitectura e interiores

Consigue mejores fotografías de arquitectura e interiores.

Accede ahora gratis a este curso de iniciación.


Hidden Content