HISTORIAS VIVIDAS 1900-1980

Historias Vividas. Fotografía de arquitectura

HISTORIAS VIVIDAS. Grupos de Viviendas en Valencia 1900-1980

Tras unos meses de duro trabajo el pasado viernes 2 de diciembre de 2016 se presentó en Valencia el libro y la exposición  “HISTORIAS VIVIDAS. Grupos de Viviendas en Valencia 1900-1980”, promovido por la Consellería d’Habitatge de la Generalitat Valenciana y realizado por el IVE (Instituto Valenciano de la Edificación).

Para este proyecto se han fotografiado 23 grupos de viviendas sociales comprendidas entre los años 1900 a 1980 en Valencia. Con este estudio se pretende, como dice la Consellera Mª José Salvador en su presentación, “mostrar toda la evolución de las políticas de vivienda social desde sus orígenes hasta la década de los ochenta, en la que se produce la transferencia de competencias a las autonomías en materia de vivienda”.

Historias Vividas. Fotografía de arquitectura

He tenido la suerte de que el IVE contara conmigo para la realización de las fotografías de la mitad de los grupos de viviendas. La otra otra mitad corrió a cargo del equipo formado por Pepa Balaguer y Luís Vicén.

Historias Vividas. Fotografía de arquitectura

Digo suerte porque para mi ha significado redescubrir una arquitectura que ya conocía pero nunca le había prestado la suficiente atención para apreciarla. Me ha obligado a observar con más atención estos edificios para entenderlos, y también me ha permitido conocer el lado humano que hay detrás de estas edificaciones, las personas que los habitan que, al fin y al cabo, es para quien se construyen. Ellos me han contado la evolución de estos espacios y sus experiencias en los mismos, que en algún caso, llevan habitándolas desde que se construyeron.

Historias Vividas. Fotografía de arquitectura

Vuelvo a decir que he tenido suerte porque en este proyecto me he reencontrado con la fotografía en blanco y negro. Hacía años que no realizaba un proyecto completo en B/N. Ha sido un placer y he disfrutado mucho haciéndolo. Puedes ver una selección de las fotografías resultantes de mi trabajo en el vídeo de más arriba.

Historias Vividas. Fotografía de arquitectura

También ha sido genial la relación con todo el equipo que ha hecho posible que este proyecto se lleve a cabo. Sin vernos y muchos de nosotros sin conocernos, han sabido generar ese ambiente de camaradería tan necesario para el buen fin del trabajo en equipo.

Así que no quiero dejar pasar esta oportunidad para hacer patente mi agradecimiento. Muchas gracias a Begoña Serrano, Rafael Termes, Jésica Moreno, Verónica Llopis y el resto del equipo del IVE que ha participado. A mis amigos Pepa Balaguer y Luís Vicén. Y también, y sobre todo, a Maria Salvador, mi compañera y colaboradora. Ha sido un placer compartir esto con vosotros.

Historias Vividas. Fotografía de arquitectura

Curso gratis de fotografía de arquitectura e interiores

Consigue mejores fotografías de arquitectura e interiores.

Accede ahora gratis a este curso de iniciación.


Hidden Content