Cuál es el equipo ideal para fotografía de arquitectura e interiores

Cuál es el equipo ideal para fotografía de arquitectura

Qué equipo te recomendaría para la fotografía de arquitectura e interiores

Voy a intentar cumplir las expectativas que genera el título. A continuación te explicaré qué equipo deberías tener en función de lo que vayas a hacer dentro de esta especialidad. Con esto quiero decir que dependerá de si eres aficionado o profesional, si tu trabajo básicamente es para una inmobiliaria, para una revista o para un cliente directo (arquitecto, constructora, etc.)

Bien, seas profesional o aficionado, hay tres accesorios, aparte de la cámara y las ópticas, que necesitas sí o sí para hacer fotografía de arquitectura e interiores: el trípode, el disparador y el nivel. Los motivos y las características de estos tres accesorios te los explico en este otro post titulado «Tres accesorios imprescindibles para mejorar tus fotografías de arquitectura».

Si eres profesional…

Tienes dos opciones: cámara de banco óptico, también conocida como cámara de placas, y cámara réflex full frame.

Tipos de camaras para fotografia de arquitectura

Cámara de banco óptico. Esta es la cámara ideal para arquitectura. Antes de la era digital la única forma de hacer fotografía de arquitectura correctamente era con este tipo de cámaras.  Estas cámaras te permiten corregir las líneas y las fugas en la captura, usando los diferentes movimientos que permiten sus montantes. De esta forma, en las fotos originales ya tienes las líneas verticales sin fugas, totalmente paralelas. El inconveniente de estas cámaras es el volumen, el peso y, sobre todo, el precio. Sin contar el aprendizaje del manejo de la misma, que no tiene nada que ver con las réflex.

Cámara réflex. Actualmente con este tipo de cámaras puedes hacer fotografía de arquitectura e interiores perfectamente. Esto es posible gracias a la calidad de los archivos de captura junto con el software de retoque que tenemos a nuestra disposición. La captura con estas cámaras requiere de más trabajo de postproducción haciendo correcciones que no hace la cámara (si no tienes objetivos descentrables o shift), pero a cambio nos beneficiamos de un tamaño mucho menor, también menor peso y un coste mucho más bajo del equipo.

Qué necesitarías para hacer un buen trabajo, sea cual sea el tipo de encargo que te hagan (inmobiliaria, arquitectura, revistas, constructoras, etc.).

Desde mi punto de vista, puedes solventar cualquier situación con el siguiente equipo:

  • Un cuerpo full frame. En este momento, si comienzas de nuevo y no tienes ópticas que te condicionen,  yo elegiría entre Nikon y Sony por su mayor rango dinámico del sensor. Eso en arquitectura e interiores nos viene muy bien.

  • Objetivo 16-35mm o similar. Para interiores y exteriores con poco espacio.

  • Objetivo 24-85mm o similar (este también lo podrías sustituir por un 50mm fijo, dependiendo de las demás ópticas que tengas).

  • Objetivo 70-200mm. Para los detalles y las fotografías lejanas (este es el que menos utilizo).

Como ves, con el juego de objetivos que te propongo cubres todas las focales desde 16mm a 200mm. De esta forma, podrías poner la cámara en el punto que más te interese para hacer la foto sabiendo que tienes el objetivo que necesitas.

Si te dedicas solamente a fotografiar interiores podrías prescindir del 70-200mm. No te recomiendo angulares más grandes, aunque solo trabajes en interiores, porque si usas angulares muy grandes, de 15mm hacia abajo, los objetos que están en las esquinas se deforman mucho y da un efecto extraño a la foto.

No te voy a negar que lo ideal sería, si te lo puedes permitir, el mayor número de objetivos descentrables o shift posible.

Disparando con un descentrable consigues dos cosas: por una parte, corriges las fugas en el momento de la captura y te ahorras trabajo después; y por otra, más importante que la anterior, dispones del ángulo completo de la óptica, o sea, que no tendrás que recortar nada por los lados cuando corrijas las fugas verticales.

Normalmente, al corregir las fugas verticales, como la cámara está inclinada desde abajo hacia arriba (contra picado), el software contrae los ángulos inferiores para conseguir las líneas verticales y te quedan dos triángulos vacíos en los dos extremos que tienes que recortar o rellenar. Mira la foto de ejemplo para entenderlo mejor. En el caso contrario, que tengas la cámara inclinada de arriba hacia abajo (picado), el efecto se producirá en las esquinas superiores.

comparativa-TS

A la izquierda tal como la tomé. A la derecha una vez corregidas las fugas verticales y antes del recorte.

Mi experiencia

Yo comencé con una cámara Sinar de banco óptico en analógico, cuando pasé a digital seguí trabajando con este tipo de cámaras y, finalmente, cuando vi que había una réflex digital que me ofrecía un resultado «igual» para mis clientes, hice el cambio. Ahora trabajo con un equipo réflex full frame que se compone de los siguientes elementos:

  • Cuerpo Sony a7rII con adaptador Sigma MC-11 para utilizar los objetivos Canon que ya tenía. Hasta enero de 2018 trabajaba con la Canon EOS 1 Ds.

  • Objetivo Canon 24mm TS (descentrable) f/3.5

  • Objetivo Canon 17-40mm f/4L USM

  • Objetivo Canon 24-105mm f/4L IS USM

  • Objetivo Canon 70-200mm f/4L IS USM

En el siguiente video te explico todo lo que yo llevaba en la mochila hasta enero de 2018:

Y en este otro te explico por qué me cambié a Sony y lo que llevo ahora en la mochila. Si sólo te interesa ver lo que llevo en la mochila ve directamente al minuto 5:55

Si eres aficionado o no profesional…

Tienes tres opciones: cámara réflex, micro 4/3 o compacta. En realidad, siendo puristas, serían cuatro contando las cámaras bridge, que son un híbrido entre réflex y compactas. Desde mi punto de vista las trato como compactas. Los consejos para las compactas te valen para las bridge.

cámaras para fotografía de arquitectura

La cámara réflex te da más calidad y es más versátil. Tienes objetivos intercambiables que puedes ir comprando poco a poco, incluso hay mucho mercado de segunda mano, con lo que puedes adquirir buenos objetivos a un precio más reducido. Y también hay que tener en cuenta que el sensor es mayor, lo que equivale a mayor calidad. Eso sin contar los diferentes modos de disparo que tiene.

Asumo que si eres aficionado y te compras una réflex será de la gama media, o sea, con sensor APS-C, el cual modifica la distancia focal del objetivo por 1.6 o 1.5 respecto a las de full frame o de formato completo, depende de la marca de la cámara. Eso significa que el objetivo equivalente al 16-35mm en una APS-C de Canon es el 10-22mm (10×1.6=16 / 22×1.6=35). A la hora de elegir los objetivos hay que tener esto en cuenta.

Como aficionado con cámara réflex tu equipo ideal sería:

  • Cuerpo de cámara APS-C

  • Objetivo 10-22mm o similar. Para interiores y exteriores sin espacio

  • Objetivo 18-55mm. Es el que suele venir con la cámara. Este es el equivalente en full frame a un 29-88mm

Equipo reflex de aficionado para fotografía de arquitectura e interiores.

La cámara micro 4/3. La ventaja que tiene este formato respecto a las réflex es que es mucho más pequeña y ligera. El sensor es un poco más pequeño pero lo bastante grande para ofrecer una buena calidad final. Son cámaras sin espejo, lo que permite reducir sensiblemente su tamaño, las ópticas suelen ser de buena calidad y las prestaciones son similares a las cámaras réflex.

El precio es, quizá, lo menos interesante. Suelen estar por encima de las réflex pero si tu prioridad está en el tamaño y el peso esta puede ser una buena opción para ti.

En este formato el factor de multiplicación es superior al de las réflex. Para que no te hagas un lío lo he calculado por ti para que lo entiendas. En caso de elegir este formato esta sería mi recomendación de equipo:

  • Cuerpo de cámara micro 4/3

  • Objetivo 11-34mm o similar, equivalente a un 22-68mm, como objetivo base

  • Objetivo 17-14mm o 9-18mm, equivalentes a un 14-28mm el primero y 18-36mm el segundo. Este sería el objetivo angular para interiores.

Con lo dicho anteriormente tendrías un equipo bastante completo para este tipo de fotografía, pero si lo quieres completar más puedes añadir un 35-100mm o similar, que es el equivalente en Full Frame a un 70-200mm

Cámara micro 4/3 para fotografía de arquitectura

La cámara compacta, en contrapartida, es la más pequeña y más práctica de todas. Te cabe en un bolsillo y pesa poco. Tiene menos calidad que una réflex o una micro 4/3, pero si la finalidad de tus fotos es verlas en la pantalla, en una web o impresas a tamaño pequeño, con este tipo de cámaras tienes más que suficiente.

En qué deberías fijarte en el momento de comprar una compacta para fotografiar arquitectura e interiores. A continuación te doy unas pautas que te pueden servir a la hora de elegir tu cámara:

  • El sensor. Que sea lo mayor posible. Si tienes dudas con varios modelos elige el que tenga el sensor mayor porque te dará más calidad, aunque otro más pequeño te dé más resolución (más megas).

  • La óptica. Hay que darle prioridad al angular antes que al teleobjetivo. La gente suele hacer lo contrario. Cuanto más angular mejor para poder fotografiar interiores. No te preocupes por si tiene demasiado angular, este tipo de cámaras nunca llegan a angulares extremos que te puedan deformar demasiado.

  • Modos de exposición. Fíjate que dentro de los modos de exposición también te permita disparar en manual. Eso es importante para poder hacer buenas fotos de arquitectura e interiores.

  • Tipo de archivo de captura. Esto es muy importante. Que te permita elegir archivo RAW de captura. Aunque de entrada no lo pienses utilizar. Si en algún momento quieres llegar a hacer buenas fotos tienes que capturar en formato RAW.

Bien, con esto llegamos al final de este artículo. Espero que te haya servido y ayudado en algo a la hora de elegir tu equipo.

Si quieres aprender más sobre esta especialidad, inscríbete en el curso gratuito de iniciación a la fotografía de arquitectura e interiores.

Curso gratis de fotografía de arquitectura e interiores

Consigue mejores fotografías de arquitectura e interiores.

Accede ahora gratis a este curso de iniciación.


¿Y tú, con qué equipo fotografías arquitectura e interiores? Cuéntamelo en los comentarios.

Un saludo y buenas fotos.