Comparativa: 4 Programas de fusión de imágenes para fotografía de arquitectura

Una pregunta que me han planteado en varias ocasiones es qué programa uso para fusionar las imágenes con diferentes luces en una misma escena.

Antes de ponerme a ello explicaré a qué me refiero con imágenes con diferentes luces.

Seguramente has visto muchas veces fotografías en las que hay una gran diferencia de luz de unas zonas a otras dentro de la misma imagen. Por ejemplo, una foto del interior de un salón con grandes ventanales que dan a una terraza con jardín y piscina.

Y te has dado cuenta que hay detalle tanto en las altas luces como en las sombras. Entonces quizá te has hecho la siguiente pregunta ¿cómo se consigue esto?, ya que normalmente si haces una fotografía de estas características sin aplicar ninguna técnica especial lo que ocurre es que te sale bien expuesto el exterior y te queda negro el interior o, por el contrario, te sale bien expuesto el interior y se “quema” el exterior.

Bien, pues una vez entendido a qué me refiero te diré que eso se consigue con un software especializado en realizar este proceso de fusionar imágenes con diferentes exposiciones para que haya detalle en todas las zonas de la imagen. También se puede hacer de forma manual con Photoshop mediante capas, pero es bastante más complejo.

A este tipo de fusión se la conoce también como HDR, aunque creo que tal como se usa ahora este efecto puede haber un poco de confusión respecto a cómo lo utilizamos en fotografía de arquitectura.

En fotografía de arquitectura usamos un HDR realista y no para crear diferentes efectos en la imagen final, que es otra forma de utilizarlo y quizá la más extendida.

Bueno, tras esta explicación me meto en el tema para ver si aclaro alguna duda que otra.

El software

Hay muchos programas en el mercado que hacen esto, pero desde mi punto de vista y para las necesidades que yo tengo, creo que hay pocos que lo hacen bien.

He hecho una pequeña comparativa con 4 programas diferentes y aquí te muestro el resultado. Al final del post te dejo los enlaces para que los puedas probar si te parece interesante.

Los 4 programas comparados son:

Braketeer de Pangeasoft, sólo para Mac (este es el que uso yo habitualmente)
Photomatix de HDRsoft, PC y Mac
Photoshop de Adobe, PC y Mac (hasta la versión CS6 su sistema de HDR era fatal para el uso que yo le doy)
HDR Efex Pro 2 de Nik Collection, PC y Mac

¿Cómo he hecho la comparativa?

Para la prueba he utilizado cinco imágenes de un salón con un gran ventanal y paisaje de campo con un ligero contraluz en el exterior.

Fotografías originales para la fusión

Estas son las imágenes originales. Clic sobre la imagen para ampliar.

Para ponérselo un poco más difícil a los programas y teniendo en cuenta que no todos utilizan cámaras profesionales, las imágenes originales las tomé con una cámara compacta Canon G11. Los archivos se grabaron en RAW y las fusiones las realicé directamente desde los RAW.

A la hora de fusionar, en los 4 programas usé los ajustes tal como vienen por defecto. Todos ellos tienen opciones desde las que se pueden ajustar y mejorar (o no) el resultado final.

De todas las opciones de salida que ofrecen los diferentes programas (excepto Braketeer  que sólo tiene una) hay que elegir siempre la que nos parezca más realista. Recuerda que no estás buscando efectos especiales sino una foto creíble.

Yo uso este software con la finalidad de obtener un archivo TIF con la máxima resolución para después trabajarlo desde Camera RAW como si fuera un archivo capturado desde la cámara. Así es como yo le saco el mejor partido.

Conclusiones

Tengo que decir que desde las 4 imágenes resultantes se puede llegar a una fotografía correcta mediante el trabajo de postproducción. En todas ellas el histograma está correcto y con detalle tanto en las luces como en las sombras. Pero siempre es preferible trabajar con la que vaya a requerir menos ajustes posteriormente.

Aquí abajo puedes ver las imágenes resultantes de la fusión con los diferentes programas. Haz clic sobre cada una para ampliarla. Verás que la imagen fusionada con Photomatix tiene marcas de agua. Eso es porque tengo la versión de prueba ya que yo no uso este software.

Braketeer. Clic sobre la imagen para ampliar

Braketeer.

Photomatix. Clic sobre la imagen para ampliar

Photomatix.

.

.

.

.

.

.

HDR Efex Pro 2

HDR Efex Pro 2

Photoshop

Photoshop

.

.

.

.

.

.

Para mi gusto el programa que mejor hace las fusiones es Braketeer, lo deja con tonos más naturales y un equilibrio más realista entre las luces y las sombras. Pero tiene un inconveniente y es que solo está disponible para Mac, por lo que si trabajas desde un PC tendrás que optar por uno de los otros tres.

El segundo puesto en esta prueba se lo daría a Photomatix aunque está un poco demasiado saturada, pero eso es fácil de corregir después.
Atención: este programa no es muy estable en sus resultados. He visto fusiones desastrosas con este software. Depende de las fotos originales y lo complicado de la situación.

El tercer puesto sería para HDR Efex Pro 2. También está demasiado saturada y además en este caso viñetea un poco. Lo puedes observar en el oscurecimiento de los bordes de arriba. Las dos cosas se pueden arreglar en postproducción.

Y finalmente, en último lugar, estaría Photoshop que ha quedado más justo en las altas luces y un poco más denso en las sombras.

Y finalmente aquí puedes ver la fotografía final una vez hecha la postproducción. Esta imagen la he trabajado desde la fusión realizada con Braketeer.

Este es el resultado final. Clic sobre la imagen para ampliarla.

Este es el resultado final. Clic sobre la imagen para ampliarla.

Te quiero recalcar que lo que expongo es sólo mi opinión basada en mi experiencia. Nada de lo que digo aquí es una verdad absoluta. Esta prueba es simplemente orientativa y desde aquí te animo a que hagas tus propias pruebas y compartas tus opiniones.

Estos son los enlaces para que te puedas descargar las versiones de prueba de los programas utilizados en este artículo.

PHOTOSHOP http://www.adobe.com/cfusion/tdrc/index.cfm?product=photoshop&loc=es_es
HDR EFEX PRO 2 http://www.niksoftware.com/nikcollection/es/intro.html
BRAKETEER http://www.pangeasoft.net/pano/bracketeer/index.html
PHOTOMATIX PRO http://www.hdrsoft.com/download.html

Si conoces otros programas o tienes opiniones o experiencias que quieras contarnos, por favor escríbelo en los comentarios de aquí abajo y todos nos enriquecemos de ello.

Si te ha gustado  este post compártelo en las redes sociales.

Un saludo,
Joan Roig