Cómo reducir el ruido desde Photoshop

como eliminar ruido desde Photoshop

Mira cómo en una fotografía de arquitectura tomada a 12.800 ISO se reduce el ruido con Photohop.

Hay ocasiones en las que tenemos o queremos hacer una fotografía en un lugar donde hay muy poca iluminación y, además, no llevamos o no podemos montar el trípode.

Esta situación es difícil que ocurra en un trabajo de fotografía de arquitectura o inmobiliaria porque siempre trabajamos con trípode y podemos hacer largas exposiciones, pero puede ocurrirnos durante un viaje, en un interior donde no nos dejan montar el trípode, etc.

Con las cámaras digitales y, sobre todo, con los últimos modelos, en los que podemos llegar a poner un ISO impensable sólo hace unos años, acostumbramos a subir el ISO hasta que tenemos suficiente luz para disparar a mano y hacemos la foto.

El problema

Pero haciendo eso generamos un problema. Aparece una gran cantidad de ruido. Dependiendo de la cámara, el sensor y la ISO que hayamos puesto tendremos una fotografía más o menos impresentable.

La solución

Para cuando se nos presenta una situación de este tipo Adobe Photoshop nos ofrece una solución que nos ayuda mucho. Si bien, no quita totalmente el ruido, si que lo deja en un nivel soportable.

El motivo de porqué Photoshop puede eliminar el ruido con varias fotos iguales es una característica que tiene la aparición del ruido. Es aleatorio. No aparece en todas las fotos en el mismo sitio. Teniendo esto en cuenta, Photoshop busca los elementos (en este caso ruido) que están en unas fotos y no en otras y los quita.

Es un sistema similar al usado para quitar personas que te expliqué en este otro post:

http://joanroig.com/como-eliminar-gente-y-coches-de-forma-automatica-al-tomar-una-fotografia-de-arquitectura/

El proceso es el siguiente.

En el momento de tomar la fotografía tendrás que tomar varias fotos iguales y seguidas. Te recomiendo poner en la cámara el modo de disparo en ráfaga y cuando aprietes el disparador lo mantienes para realizar 8 o 10 imágenes seguidas. Quedándote absolutamente quieto para asegurarte de que sean lo más iguales posibles.

En el ordenador, tras haberles hecho un revelado básico, las abres en Photoshop como capas. Una vez allí las seleccionas todas y las alineas (Edición -> Alinear capas automáticamente).

El paso siguiente es, con todas las capas seleccionadas, convertirlas en un objeto inteligente (Capa -> Objetos inteligentes -> Convertir en objeto inteligente).

Una vez convertido en objeto inteligente lo apilas en modo promedio (Capas -> Objetos inteligentes -> Modo de apilamiento -> Promedio).

Y ya está hecho.

Ahora solo faltaría guardar como tif y hacerle un revelado final. Si trabajas con Lightroom o Camera Raw iría bien aplicarle un poco de enfoque y de reducción de ruido adicional.

Una vez terminado todo ya tienes una foto con una calidad suficiente.

Una pregunta. ¿Te has encontrado con una situación similar en la que te hubiera hecho falta esta solución? o ¿has usado esta solución en alguna ocasión? Cuéntamelo en los comentarios.

Espero que te haya servido. No olvides dejarme un comentario y seguirme en las redes sociales.

Un saludo.

Joan

 

Curso gratis de fotografía de arquitectura e interiores

Consigue mejores fotografías de arquitectura e interiores.

Accede ahora gratis a este curso de iniciación.


Hidden Content