CÓMO PLANIFICAR UNA SESIÓN FOTOGRÁFICA

Planificar una sesión fotográfica en una vivienda

CÓMO PLANIFICAR UNA SESIÓN FOTOGRÁFICA DE UNA VIVIENDA

Si tienes un encargo para fotografiar una vivienda o cualquier edificio, antes de plantearte tomar una fotografía, si quieres obtener unos resultados profesionales, tienes que planificar la sesión. En fotografía de arquitectura o inmobiliaria esto es muy importante.

Si tienes la precaución de prepararte la sesión de fotografías y hablar con los propietarios antes de ir a hacer el trabajo, le sacarás más partido a la vivienda o edificio.

Hay algunas cosas que deberías tener en cuenta antes de ponerte a tomar fotos. Estas son:

La orientación de la vivienda. Es importante saber la orientación para conocer de antemano cuáles serán los mejores momentos de luz para cada fachada o estancia.

Si quieres dar la sensación de que es una vivienda luminosa, y todas sus habitaciones están orientadas al oeste, no tendría sentido hacer las fotos por la mañana, porque a esa hora el sol no entrará en las estancias y parecerá más oscura.

Lo mismo reza para la o las fachadas. Si la fachada principal está orientada al este habrá que fotografiarla por la mañana, que es cuando le da el sol y se ve más atractiva.

La orientación la puedes ver desde Google Maps o, si prefieres algo más preciso y con más información lo puedes consultar en THE PHOTOGRAPHER’S EPHEMERIS que tiene una versión de escritorio gratuita: http://app.photoephemeris.com/

O con la famosa aplicación para fotógrafos Photopills https://www.photopills.com/es. Entre otras muchas cosas, tiene un planificador similar al anterior. Esta aplicación no tiene versión de escritorio por lo que la tienes que utilizar desde el smartphone o una tablet.

Otra cosa que tienes que hacer antes de la sesión es hablar con los propietarios para concretar algunos detalles como:

El tiempo que necesitarás para hacer tu trabajo. Es importante que lo concretes porque la mayoría de la gente piensa que lo harás como lo harían ellos, llegar con la cámara en mano, tomar las fotografías de las habitaciones tal como están y en media hora has terminado.

Les tienes que explicar que eso no es así, que necesitas tu tiempo para  conseguir buenas fotos. Te facilitará la tarea llevar unas fotos de muestra de algunas estancias mostrando un antes (sin acondicionar y con cámara en mano) y un después (acondicionado y correctamente expuesta).

A continuación puedes ver un ejemplo en el que ilustro lo que te acabo de decir. Desliza la barra central para ver el efecto en toda la foto.

Que la casa esté limpia y ordenada. Es importante concretar eso para que las fotos queden más atractivas.

Si tiene jardín es importante recalcar que no esté lleno de trastos, a ser posible la hierba cortada y si tiene iluminación exterior, verificar que funciona y las podrás encender o apagar cuando a ti te convenga.

Otro tanto con la piscina. Que esté destapada y limpia para conseguir buenas fotografías atractivas.

También tienes que verificar que funcionan todas las lámparas. En caso de que haya alguna fundida, pide que la cambien para el día de la sesión de fotos.

Creo que si aplicas estos consejos, cuando tomes las fotografías, conseguirás mejores resultados. Evidentemente tras la sesión de fotos tendrás que editarla por lo que te recomiendo que veas este artículo sobre cómo revelar una fotografía de arquitectura e interiores.

Si te ha gustado déjame un comentario.

Un saludo

Joan

Curso gratis de fotografía de arquitectura e interiores

Consigue mejores fotografías de arquitectura e interiores.

Accede ahora gratis a este curso de iniciación.


Hidden Content