Cómo evitar los orbes

Cómo evitar orbes en fotografía de interiores

Cómo evitar los orbes en fotografía de interiores

Hay una situación que nos crea muchos problemas a los fotógrafos de interiores. Dependiendo de la configuración y la posición de las ventanas de una estancia, al trabajar con luz natural aparecen orbes o círculos de luz alrededor de las ventanas o en las zonas más oscuras de la imagen.

¿Qué son los orbes?

Según la Wikipedia «El término orbs (del inglés orb) es el nombre popular dado a anomalías visuales inesperadas que aparecen en fotografías y vídeos; el término técnico es artefacto.»
Se manifiesta en forma de círculos luminosos dispersos por la fotografía. Se pueden producir por varios motivos, pero en el caso que te muestro, que es lo que nos pasa más habitualmente en fotografía de interiores se producen por el reflejo de la luz en el interior del objetivo. Por eso cuanto mejor calidad tiene el objetivo menos aparecen.

¿Cuándo ocurre?

Normalmente se produce cuando tenemos un fuerte contraluz (por ejemplo una ventana) y la estancia no es demasiado luminosa.

¿Cómo evitarlo?

Utilizando un flash rebotado para rellenar de luz el interior de la estancia. Mira el vídeo para entenderlo bien porque es muy difícil de explicar con palabras.

Si estás viendo esto es porque quieres mejorar tus fotografías de interiores por lo que te recomiendo visites IMAGEN, la academia online de fotografía de arquitectura e inmobiliaria. Allí encontrarás muchos cursos y recursos a tu disposición estupendos. Haz clic aquí para ver qué hay para ti en la academia.

Quizá te interese ver también el post de Cómo evitar los halos de las ventanas. Se complementa perfectamente con este y utilizo una técnica similar.

Espero que te sea útil este contenido. Si es así compártelo para que pueda ayudar a mas personas.

Un saludo

PD. No te olvides de visitar la Academia. Haz clic aquí para verla.