Cómo evitar los halos al fotografiar interiores

Cómo evitar los halos al fotografiar interiores

Técnica para evitar los halos en las ventanas

Hola,

seguro que te has encontrado en alguna situación de tener que fotografiar una habitación con ventana al exterior y no has conseguido eliminar el halo que forma la luz alrededor del marco de la ventana.

Si hay mucha diferencia de intensidad de luz entre el exterior y el interior, cuando tomas la fotografía con suficiente exposición para ver bien el detalle del interior, lo normal es que se «queme» (queda sobreexpuesto sin detalle) el exterior y además te genere un halo alrededor del marco que difumina el detalle del mismo.

Esta situación la podemos solucionar normalmente utilizando la técnica del HDR. Pero hay ocasiones en las que ni siquiera utilizando esa técnica podemos eliminar el halo de las ventanas o puertas.

En esos casos la única solución es iluminar el interior lo suficiente para que la luz exterior no genere los halos. La forma más fácil de hacer esto es con un flash rebotado en el techo.

Si utilizas el flash tendrás bien iluminado el interior y también el exterior. Pero tendrás un problema, la luz el muy plana y viene desde arriba, cuando se supone que tendría que entrar desde la ventana, con lo que da una sensación extraña en la que podemos observar que la luz no es natural.

Para solventar esto utilizamos dos fotos: una con flash para que se vea bien iluminado tanto el interior como el exterior, y otra sin flash con la iluminación correcta para el interior aunque el exterior se «queme» y tengamos halos.

Después en Photoshop u otro programa similar que te permita trabajar con capas, utilizamos una técnica sencilla que nos permite combinar las dos iluminaciones para que den una sensación natural y no perdamos detalle en el exterior ni haya halos en las ventanas.

Si quieres aprender más sobre el uso del flash para fotografía de interiores puedes acceder desde el siguiente link:
https://cursosdefotografiadearquitectura.com/cursos-por-suscripcion-2/

Espero que te guste.

Un saludo

Curso gratis de fotografía de arquitectura e interiores

Consigue mejores fotografías de arquitectura e interiores.

Accede ahora gratis a este curso de iniciación.


Hidden Content