Cómo calibrar tu monitor con Spyder 5 Pro

Calibrar monitor con Spyder 5 pro
Share this...
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

APRENDE A CALIBRAR TU MONITOR CON SPYDER 5 PRO

Igual te estás preguntando ¿por qué debería calibrar mi monitor? o quizá estés en una fase anterior y te preguntes ¿qué es eso de calibrar un monitor? lo he oído alguna vez pero no sé a qué se refiere.

Hoy te voy a explicar qué es calibrar un monitor, por qué deberías hacerlo y te enseñaré cómo se hace con uno de los calibradores más conocidos y asequibles. Vamos allá.

Por qué debería calibrar mi monitor.

En fotografía de arquitectura e interiores, como en cualquier otra especialidad, si queremos conseguir una coherencia de color en todo el proceso, uno de los elementos a tener en cuenta es el monitor. Se debe calibrar cada cierto tiempo.

La respuesta sencilla, porque quieres que la foto que has tomado se vea como tu la has dejado. O sea, con los colores y la luminancia que has ajustado para que la foto se vea bonita.

Voy a enrollarme un poco más. Cuando tomas una fotografía y la editas para que quede como tú querías, le dedicas tiempo a que todas las partes estén correctas. Que los tonos de las paredes sean los correctos, que el verde del jardín no parezca artificial, etc. O incluso has hecho un HDR y lo has editado para que se vea natural (Si no sabes cómo hacer un HDR en este post te lo explico).

Bien. Seré directo. Si no tienes el monitor calibrado todo lo que has hecho es tiempo perdido. Es probable que lo lleves a imprimir, o se publique en una revista o libro, y el resultado no se parece en nada a lo que tú ves en el monitor, o lo que es peor, se lo llevas al cliente en un usb y cuando lo veis en su monitor no se parece a lo que tú habías ajustado en el tuyo. Que desastre. Ahora explícaselo al cliente. jejeje

Creo que me he explicado bastante bien y has podido entender por qué deberías calibrar el monitor.

¿Se pueden calibrar todos los monitores?

En principio sí. Pero no en todos puedes conseguir buenos resultados. O resultados fiables. Por ejemplo, yo tengo un Mac Book Pro (portátil) para trabajar pero tengo un monitor externo para ajustar las fotografías, que tiene más calidad y más controles para poderlo calibrar. Es un HP iZ24, un monitor bastante económico y con muy buenas prestaciones.

Aunque calibro los dos cada vez que lo hago, y con el mismo calibrador, nunca están iguales, por lo que no me puedo fiar del monitor del portátil para hacer un ajuste fino de las fotografías. Los portátiles, por regla general, no se pueden calibrar igual de bien que los monitores externos con un mínimo de calidad.

¿Qué es un calibrador?

Es un pequeño aparato que va conectado al ordenador y que se pone sobre el monitor y, junto con un software que que tenemos que instalar primero, mide cómo responde el monitor a los diferentes colores y crea un perfil que tenemos que aplicar a este monitor para que toda la gama cromática del mismo sea la correcta.

Esto lo entenderás mucho mejor viendo el video. Allí te explico paso a paso cómo se calibra un monitor con el calibrador Datacolor Spyder 5 Pro. Puedes utilizar cualquier otro pero básicamente, el proceso de calibrado, se hace de la misma forma. Obviamente cada uno lleva su software y tienes que seguir sus instrucciones.

Yo he tenido tres. Comencé con el Spyder, sin número, el primer modelo que sacaron. Lo cambié cuando ya no hubo soporte de software para el sistema operativo que utilizaba. Después compré un i1 x-rite, hasta que me pasó lo mismo, al ir actualizando el sistema operativo, llega un momento que no hay software actualizado para utilizarlo con el nuevo sistema operativo. Por cierto, lo tengo por aquí, si alguien lo quiere se lo regalo. Y finalmente me compré el Spyder 5 Pro, que es con el que trabajo ahora.

¿Cómo se calibra un monitor?

calibrando un monitor con spyder 5 pro

Lo primero que tendrás que hacer es descargarte e instalar el software que necesita para funcionar. Una vez instalado, ya puedes conectar el calibrador al ordenador y arrancar el software que te irá dando las instrucciones que tienes que seguir.

Te pedirá que restaures valores de fábrica, que verifiques algunos ajustes en el monitor, también, en un momento dado, que coloques el aparato en un punto determinado del monitor y después tendrás que estar un rato esperando que haga su trabajo. Veras que va poniendo toda la pantalla de diferentes colores hasta que te avisa que ha terminado. Entonces podrás ver el antes y después del calibrado. Le das a aplicar el perfil y ya está. Es bastante fácil ¿no?. Y te aseguro que merece la pena.

Atención: hay algunos detalles que tienes que tener en cuenta antes de comenzar el proceso. Tienes que tener el espacio de trabajo con una luz suave y no demasiado intensa. Que no le de luz directa al monitor. Por ejemplo, si dónde trabajas tienes una ventana que por la tarde permite la entrada del sol en la habitación, no calibres por la tarde o baja un poco la persiana y corre la cortina. Y muy importante, cuando edites las fotos deberías mantener esas condiciones de luz.

El propio calibrador te da las instrucciones para eso. Este modelo lleva un sensor de claridad y ajusta el perfil a esa claridad de la habitación, por lo que es importante que al editar las fotografías se cumplan las condiciones de luz que teníamos durante la calibración.

Bueno, creo que con esto ya te habrás hecho una idea de por qué deberías calibrar tu monitor y cómo hacerlo. Me encantaría que me digas en los comentarios cómo calibras tú el tuyo.

Si te ha gustado compártelo para que otros lo puedan ver.

Un saludo. Joan

Curso gratis de fotografía de arquitectura e interiores

Consigue mejores fotografías de arquitectura e interiores.

Accede ahora gratis a este curso de iniciación.


Hidden Content