Circumpolar en fotografía de arquitectura

Joan Roig. star trail en fotografía de arquitectura

¿Cómo hice esta circumpolar incluyendo una vivienda?

Hay ocasiones en las que tienes la oportunidad de sorprender a tu cliente con una fotografía diferente. En este caso se trata de una Star Trail o Circumpolar.

¿Qué es una fotografía circumpolar? En fotografía nocturna se le da este nombre a las fotografías del cielo en las que todas las estrellas giran alrededor de la estrella polar.

En fotografía de arquitectura e interiores es muy difícil tener la posibilidad de tomar una fotografía como esta, ya que en la mayoría de ocasiones el edificio o vivienda que estamos fotografiando está situada en un núcleo urbano o una urbanización. Esto conlleva que haya iluminación pública que no permite exposiciones prolongadas. En toda mi carrera lo he podido aplicar solamente en dos ocasiones.

Por lo escrito anteriormente puedes deducir que tienen que coincidir unas circunstancias muy concretas para poder hacer este tipo de foto. Son tres. La primera es que la vivienda tiene que estar muy aislada, en un lugar lo más lejano posible de zonas urbanas o industriales donde haya alumbrado exterior. La segunda es que no esté nublado para que podamos ver las estrellas. Y la tercera es que no haya luna.

¿Cómo se hacen estas fotografías?

Hay dos formas de hacerlas. Una es poniendo el modo de disparo en bulb, y una vez ajustados el diafragma y la ISO, pulsas el disparador y lo dejas pulsado durante el tiempo que creas necesario. Una hora y media, dos horas, cuatro o las que consideres necesarias para una buena exposición.

La otra opción consiste en hacer una serie continua de fotografías, con los ajustes necesarios para una exposición correcta, durante el tiempo que necesites, y después unirlas en la postproducción.

¿Por qué me incliné por la segunda opción?

Un motivo fue porque quería ver el máximo número de estrellas posible para que el efecto fuera más llamativo. Para conseguir eso tienes que abrir mucho el diafragma y, en consecuencia, no puedes exponer durante mucho tiempo, ya que si hay algún tipo de luz en la vivienda o residual esta aparecerá quemada en la imagen. Y si expones correctamente para la vivienda, el tiempo de exposición será menor y no conseguirás el efecto circumpolar. Piensa que este efecto comienza a ser llamativo a partir de hora y media, y cuanto más tiempo de exposición más largas las líneas.

Otro motivo es que en la casa había gente y no la podía dejar a oscuras durante dos horas. Esta opción me permite que en momentos determinados se pueda encender alguna pequeña luz para acceder al lavabo o cualquier otra cosa. De hecho la iluminación interior procede sólo de los monitores de los portátiles de las dos personas que estaban dentro.

Joan Roig. star trail en fotografía de arquitectura

¿Cómo preparé la foto?

Era el 4 de julio de 2016. Te doy este dato porque la mejor hora para tomar la foto varía en función de la fecha. Preparé el trípode, el disparador de cable y el nivel de burbuja. Es importante que el trípode sea robusto ya que tiene que estar mucho tiempo fuera. Puse los siguientes ajustes en la cámara: sensibilidad a 1600 ISO, hubiera sido mejor a 3200 ISO pero mi cámara (Canon EOS 1Ds Mark III) no me permite subir más; diafragma f/3,5, para esta sensibilidad hubiera preferido más apertura pero el objetivo Canon 24TS-E que utilicé no abre más; y, por último, la velocidad de obturación la puse en 30 segundos, lo máximo que me permite la cámara antes del Bulb.

Evidentemente estos ajustes salen de hacer pruebas de exposición para decidir cuál es la mejor combinación. Para esa sensibilidad y ese diafragma en concreto, hubiera sido mejor 45 o 60 segundos. Pero eso significaba que tendría que estar todo el tiempo con el disparador en la mano y disparando cada vez que terminara la anterior foto.

Como no quería hacer eso, lo ajusté en 30seg. y el modo de disparo en ráfaga. De esta manera pude dejar el disparador bloqueado en modo bulb, y la cámara disparaba automáticamente una fotografía detrás de otra hasta que yo desactivara el modo bulb en el disparador de cable. Así no tenía que estar pendiente de la cámara todo el tiempo.

Una vez montado todo sobre el trípode, localizada la estrella polar (alrededor de ella giran todas las demás) para incluirla correctamente en la composición y decidido el encuadre, sólo tuve que apretar el disparador y dejarlo bloqueado en modo bulb. Dejé la cámara sola y me fui.

El primer disparo lo hizo a las 22:47h y mi intención era dejar que estuviera disparando durante dos horas pero cometí un error. No tuve en cuenta la capacidad de la tarjeta que en ese momento tenía puesta en la cámara, que era de sólo 4Gb. Esto significa que cuando se llenó la tarjeta, la cámara dejó de disparar. Por lo que cuando fui a desactivar el disparador vi que ya había dejado de disparar porque la tarjeta estaba llena. Finalmente estuvo disparando aproximadamente una hora y media, y en total hizo 160 fotografías. Aún así el resultado final me gusta mucho.

La postproducción

Este sistema de múltiples fotografías te dará un poco más de trabajo de postproducción que si lo hicieras tomando la fotografía en un solo disparo. Pero, como ya he dicho antes, tiene algunas ventajas que te pueden ayudar en ciertos momentos.

Para ayudarte a que esto no sea tan complicado tienes unas opciones muy interesantes en Adobe Photoshop. He preparado el siguiente vídeo para que puedas ver, paso a paso, todo el proceso de postproducción hasta llegar a una sola imagen con el efecto circumpolar terminado.

Como durante el proceso tendrás que revelar las fotografías y estas son nocturnas quizá te interese este otro artículo donde puedes ver cómo revelé esta otra fotografía nocturna

Espero que te haya gustado. Déjame un comentario con tu experiencia es este tipo de fotografías o con tus dudas y te responderé.

Un saludo.

Joan

Curso gratis de fotografía de arquitectura e interiores

Consigue mejores fotografías de arquitectura e interiores.

Accede ahora gratis a este curso de iniciación.


Hidden Content